lunes, 25 de abril de 2011

La Najarra (16-04-2011)

Una vuelta a La Najarra (Sierra de Guadarrama).

Fecha: 16 de abril de 2011.

Ruta circular: salida y llegada desde el aparcamiento del área recreativa “Fuente del cura”, en Miraflores de la Sierra (Madrid).

Desnivel aproximado: 950m.

Distancia aproximada: 17km.

Tipo de camino: pista, senda, sendero local señalizado, hitos a través del pasto, sendero PR-M11y12, sendero con hitos, cancho a través, sendero PR-M11 (“Cuerda Larga”), sendero con hitos a través de un pinar, de nuevo cancho a través, pared medianera, pistas forestales y de nuevo PR-M11 en su tramo final. De todo un poco, para no aburrirse.

Climatología: nublado, fresquito, soleado a ratos, rachas de viento, niebla, frío, poco nublado, y soleado y calorcito llegando al pueblo. De todo un poco, para no aburrirse.

Variantes: muchísimas. Estoy esperando a que vengáis alguno para ponerlas en práctica. Incluso si traéis el bus hacemos Cuerda Larga entera. Ahora os cuento...

La Najarra es la cumbre más oriental de la famosa Cuerda Larga en la Sierra de Guadarrama, 16 km de recorrido por varias cumbres y puntos de más de 2.000 m de altitud y que une el Puerto de Navacerrada en su extremo occidental con el Puerto de La Morcuera, por el que pasaremos en esta ruta.

Partimos de Miraflores de la Sierra, desde el aparcamiento de la piscina natural y área recreativa conocida como “Fuente del cura” (1.200m aprox.). Justo desde ahí sale una pista en dirección Noroeste hasta el Embalse de Miraflores, muy frecuentado por pescadores. Continuamos por una senda a la izquierda hasta que nos lleva hasta las señales de SL05 (en verde y blanco) justo antes de una cabaña, sin llegar a cruzar el arroyo. Subimos a través de los pastos siguiendo estas señales en dirección Oeste, ganando altura, y con la primera insinuación de los mazacotes graníticos de La Najarra entre la niebla cimera, hasta llegar a la linde de un espeso pinar, en el que tomamos una senda bastante evidente girando en dirección norte al principio y que nos llevará hasta el sendero señalizado PR-M11y12, por breves metros pista forestal, y enseguida camino empinado y a veces muy descompuesto, pero que esconde sorpresas como la carrera de dos ciervas ladera abajo (cuando quiero desenfundar la cámara... han desaparecido).

Llegamos al Puerto de la Morcuera (1796m), en el que vemos más ciclistas que conductores, y al fondo el macizo de Peñalara, al que le quedan ya pocos restos de nieve. A nuestra izquierda, justo en dirección Sur, el camino a la cumbre. Se puede seguir una alambrada que sigue la cuerda, o bien intentar continuar por los restos de senda entre las retamas que a veces se intuyen con hitos y otras veces por instinto (está muy perdido por falta de uso). A veces el cancho a través es una opción válida y divertida. Como ocurre muchas veces con este tipo de cumbre, cuando crees que estás llegando descubres que aún queda bastante, y al final se ve a lo lejos, y entre la niebla, después de un pequeño falso llano, el vértice geodésico de La Najarra (existe cierta controversia respecto a la altura del vértice y la de la supuesta verdadera cumbre, lo dejo a vuestro criterio, para cuando vengáis a comprobarlo).

La vista debe ser muy interesante, yo me la tengo que imaginar a trozos, sabiendo que al Sur tengo la gran extensión de agua del Embalse de Santillana y siguiendo la vista hacia la derecha me debería topar con las fantasmales figuras de La Pedriza. Al Oeste, toda la Cuerda Larga, con las cumbres próximas de Los Bailanderos (2.137m) y Asómate de Hoyos (2.236m), y más al fondo Cabezas de Hierro (2.380m) y tal vez al final del todo el Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo, 2.268m) y a su izquierda la inconfundible silueta de mi querida y odiada Maliciosa (2.227m). Al Noroeste el macizo de Peñalara, y extendiéndose hacia el Norte el valle del Lozoya hacia el Monasterio de El Paular y la localidad de Rascafría. Al Este se pude intuir el Embalse de Miraflores, por el que pasamos al inicio.

Vamos a hacer la ruta circular y vamos a bajar hacia el Sur, buscando una pista forestal que nos lleva de nuevo al punto de partida. Para ello seguimos sin pérdida la cuerda hacia el Oeste, acompañados de las primeras cabras montesas, y enseguida llegamos a lo que queda de un minúsculo y ruinoso refugio, aparición espectral entre la niebla. De ahí en pocos minutos descendemos al Collado de La Najarra (2.023m). Continuamos un breve trecho hasta descubrir un hito a la izquierda del camino que nos sumerge ladera abajo, hacia el Suroeste, en un pinar. El camino, muy cómodo, cambia de dirección bruscamente en un claro del bosque, hay que estar atentos aquí a las marcas rojas que lo indican y que nos llevan, tras atravesar un arroyo, al pie del Collado pero muchos metros más abajo. A partir de aquí los hitos y las evidencias de senda son meras apariciones fugaces, por lo que decido dedicarme al siempre socorrido cancho a través que tanto nos gusta. Así llegamos a una pared medianera y, tras consultar el mapa, veo que ésta me lleva a la pista que busco. Al principio es todo muy cómodo, rodeado de cabras montesas y claros en mitad del pinar, hasta que la pared medianera desparece y el pinar pica hacia abajo y el terreno se descompone. Nadie dijo que esto fuera fácil, y menos cuando aparece a pocos metros un jabalí asustao que me los pone de corbata, menos mal que él es más rápido en su huida y se lanza carrera arriba por el pinar y desaparece en segundos. (Por un momento me veo como un idiota subido en un ridículo cancho con una mano agarrando los bastones y la otra en la cámara de fotos...).

Salimos finalmente a una pista forestal que nos lleva enseguida a otra, un largo y cómodo paseo por un pinar que nos lleva, tras una barrera, a un robledal en plena floración. Hemos enlazado así con el último tramo del PR-M11 que nos lleva a la “Fuente del cura”, punto de inicio de la ruta y en el que volvemos a ver semejantes después de varias horas, ya que la cara Sur de La Najarra está bastante salvaje y abandonada del tránsito humano, lo que la hace, a mi entender, más atractiva aún.

Habrá que volver. ¿Quién se apunta? Najarra de cerveza, ¿con limón?, fresquita, venga, que sean dos...

































1 comentario:

  1. Como siempre las rutas que Luis Alfonso nos propones, no son para nada desechables.
    Este años no ha habido fecha, para haber podido disfrutar de la sierra de Madrid. Esperemos que el año próximo,podamos realizar alguna actividad-conviencia.
    Tenemos pendiente la ruta de la Mujer Muerta, es una sugerencia.

    ResponderEliminar